Día del Centro

128551251El pasado viernes, 20 de abril, la comunidad educativa del I.E.S. Ana María Matute, de Cabanillas del Campo, se vestía de fiesta durante su jornada matutina para celebrar, por todo lo alto, los 15 años de existencia de su Instituto. Era un día de fiesta y, por tanto, se celebró  sin timbre y sin libros, pero, eso sí, con mucha dedicación y trabajo, por detrás, por parte de profesores, alumnos y equipo directivo, quienes durante varias semanas invirtieron su tiempo, con  cariño e ilusión, en preparar toda una serie de talleres que ofreciesen entretenimiento, formación, variedad e información a todos los asistentes. Tanto  alumnado como  profesorado e invitados disfrutaron a raudales de esta gran fiesta de cumpleaños, resultando exitosas todas las propuestas brindadas desde los diferentes departamentos.

La mañana se estrenaba con un prometedor elenco de actividades organizadas por cursos donde los alumnos de 1º ESO disfrutaron de la “subasta del Huevo”, organizada por el Departamento de Inglés. Los alumnos, trabajando en grupos de cinco alumnos, tenían por misión proteger a un huevo que iba a ser lanzado al vacío. Para ello, tuvieron que comprar objetos que después subastaron, realizando sus pujas con una cantidad de dinero idéntica asignada a cada grupo. El grupo vencedor fue aquel que consiguió “salvar” a su huevo tras la caída, utilizando la menor cantidad de dinero posible. La actividad transcurrió estupendamente, aunque tan sólo se salvaron cuatro huevos de los 30 lanzados.

Simultáneamente, el departamento de Lengua ofrecía un taller de Lectura con el objetivo de dar a conocer a sus alumnos la obra de Ana María Matute,  novelista de la segunda mitad del siglo XX y  ganadora de un Premio Cervantes. Fue un taller muy divertido donde los alumnos dramatizaron un cuento de Ana María Matute titulado  El aprendiz. Para ello vinieron ataviados de casa con todo lo necesario para ambientar el cuento. Previamente,  se había trabajado la lectura en voz alta en clase y todos ellos lo pasaron muy bien durante su representación.  Tras la escenificación del cuento comenzó un taller de elaboración de marca-páginas en el cual los alumnos recogieron por escrito una enseñanza o frase significativa del cuento que habían escuchado y realizaron una pequeña ilustración del mismo, en cartulinas de colores,  dando rienda suelta a su creatividad.

Por otra parte, los alumnos de 2º ESO fueron los encargados de ambientar el hall  y pasillo del instituto, así como de alegrar los paladares  a todos los asistentes a  su mercado medieval. Esta actividad fue realizada por el departamento de Geografía e Historia, dando gran vistosidad al centro. Se cuidó mucho la decoración y ambientación medieval con banderines y escudos, a la vez que los alumnos y algunos profesores, vestidos de hombres y mujeres del medievo, dispusieron toda serie de dulces medievales a lo largo de varias mesas donde con monedas medievales falsas, que nos permitieron adquirir en el propio mercado, pudimos luego comprar y degustar lo expuesto. Todo un éxito sin duda.

Desde el Departamento de Actividades Agrarias se organizó una actividad al aire libre, la Gymcana Botánica “LOS ÁRBOLES DEL PATIO”. El alumnado de primer curso de FPB en Aprovechamientos Forestales, trabajó mucho los días previos para elaborar los materiales de la Gymcana, dirigida a los grupos de segundo curso de ESO. La actividad se desarrolló durante las tres primeras sesiones, simultaneada con el Mercado Medieval. En pequeños grupos los alumnos utilizaban unas breves claves dicotómicas botánicas para superar las distintas pruebas con las que obtenían las piezas de un puzle para cada uno de los árboles marcados previamente. A medida que iban conociendo cada especie vegetal iban completando un librito de bolsillo en el que se recogían las 10 especies arbóreas: pino piñonero, pino carrasco, cedro, magnolio, castaño de indias, negundo, fresno, aligustre y olmo. Fue muy divertido para todos los que participaron, y muy motivador para el alumnado. De la ESO hubo quien disfrutó tanto que al terminar la actividad se quedó colaborando con sus compañeros de FPB. Fotos:

thumbnail_20180420_105642

A su vez, otros alumnos de 2º ESO  participaron de una charla sobre la sección áurea, organizada por el departamento de Música. No os perdáis las imágenes:

 

Para los alumnos de 3º ES0 quedaba reservado una interesantísima actividad, organizada con mucho trabajo y mimo por el departamento de Física y Química y Biología y Geología. El departamento nos explica que  se trataba de un taller de cristalización,  donde presentaron el trabajo que durante varios meses habían realizado, utilizando varios recreos a la semana de forma totalmente voluntaria, un grupo de alumnos de distintos niveles. El taller comenzaba con una pequeña presentación donde se explicaba lo que era un cristal, cómo podíamos obtenerlos y la importancia de los cristales en la sociedad actual. Después los alumnos pasaban  al laboratorio de Física donde, en diversas mesas, estaban expuestos los distintos cristales obtenidos, así como una mesa con el material utilizado. Esta parte del taller fue explicada, con toda profesionalidad, por los propios alumnos que los habían obtenido, aclarando dudas y resolviendo todas las preguntas que, durante las tres horas que duró el taller, hicieron los alumnos de 3º E.S.O que fueron los que participaron en él. Posteriormente, los alumnos participantes podían votar los cristales que más les habían gustado y a  la persona que ellos consideraban que les había explicado mejor todo lo visto en el taller.  El trabajo del taller de cristalización, según nos indican desde el departamento, se enmarca en la participación en un concurso de cristalización en la escuela que se realiza en varias comunidades y al que si todo va bien (y los chicos quieren) tienen  intención de presentarse.

 Otros alumnos de 3º ESO acudieron a una actividad organizada por el centro joven en el taller de Tecnología. Por otro lado, la enfermera de nuestro instituto ofreció un taller muy útil e interesante sobre primeros auxilios. Y finalmente, también para 3º ESO el departamento de Educación Física organizó Acroyoga en el gimnasio.

Los alumnos de 4º ESO disfrutaron de un taller de fabricación de moldes de fósiles, organizado por el departamento de Ciencias Naturales en el Laboratorio. También, alumnos de 4º asistieron a una actividad organizada por el departamento de economía y pudieron colaborar con la decoración del muro del instituto en la elaboración de un mural  conmemorativo del décimo-quinto aniversario del centro.

Los alumnos de 1º Bachillerato asistieron a una charla en la biblioteca que ofreció la escuela politécnica (UAH) y a un mesa redonda sobre  orientación académica con profesionales” organizada por el Departamento de Orientación. El encuentro se llevó a cabo entre varios profesionales de dilatada y relevante  trayectoria profesional: Javier Rodríguez-Pacheco, astrofísico, catedrático de la UAH y miembro de la Agencia Espacial Española; David Fernández Llorca: Ingeniero en sistemas y automática. Profesor de la UAH; Mercedes Ocaña Esteban: economista, profesional de Banca; María del Carmen Peña Dísz: peluquera, FPII, madre de una alumna de nuestro instituto; Santiago Verda, ingeniero industrial y Pedro Aguilar Serrano, doctor en periodismo y el alumnado de 1º de Bachillerato en el marco del Programa de Orientación Académica y Profesional.

En este encuentro cada profesional contó su trayectoria personal y profesional así como las perspectivas de inserción laboral en sus respectivas profesiones. Todos los profesionales incidieron en las competencias que el mundo laboral demanda en la actualidad, coincidiendo todos en la necesidad de trabajar en equipo y en el dominio de idiomas, entre otras competencias necesarias.

Los alumnos de 4º ESO y bachillerato estuvieron participando en la realización del mural del XV Aniversario organizado por el Departamento de Plásticas para conmemorar el 15 aniversario del IES. Este taller ha consistido en una pintura mural en la pared exterior del instituto. La creación del diseño ha corrido a cargo de Marisa Bodega, profesora de dibujo, quien, con la colaboración de la otra profesora, Belén Maín, y la secretaria, Belén Rebollo, dibujaron previamente la composición en la pared, bajo la valla metálica. Los alumnos de 4º de ESO, y los de 1º y 2º de bachillerato, bajo la atenta dirección de las profesoras de dibujo y con ayuda de la secretaria, pusieron el color al dibujo durante la mañana del 20 de abril. También participaron en la pintura alguna de nuestras profesoras y otras personas pertenecientes a la comunidad educativa. En la composición aparecen pictogramas alusivos a cada uno de los departamentos didácticos, así como a conserjería, administración, limpieza y cafetería, con el fin de que quede reflejada la labor de todas aquellas personas que hacen posible el funcionamiento de nuestro centro.

El caluroso día no puso fácil la tarea, aunque reconocemos que la actividad fue todo un éxito, tanto de participación como de resultado final. No dio tiempo a terminarlo en su totalidad, pero los últimos retoques los llevaremos a cabo en los próximos días, contando para ello con la colaboración de los alumnos, ya que queremos que sean ellos los verdaderos protagonistas y autores de la pintura mural. (El departamento de Plástica adjunta unas fotografías del proceso para que podáis apreciar el asombroso cambio del antes y el después del exterior y nos invita a completar en los próximos años el muro entero).

Fueron muchas las propuestas de este día, entre otras nuestros alumnos pudieron asistir a la exhibición práctica de perros policía, alcohol y drogas, organizada por la Policía Local de Cabanillas. Este taller se llevó a cabo en el taller de tecnología y en el parking del Centro.

Así mismo desde el Departamento de Economía del Centro se ofreció una interesantísima conferencia sobre “Economía y consumo responsable”. Dicha conferencia consistió en el visionado y estudio de unos vídeos relacionados con el tema (Consumo Responsable, Reciclaje de Recursos y cómo elaborar un mural con la técnica del “Visual Thinking”) y, a continuación, se formaron Grupos de Trabajo con el alumnado asistente que elaboraron unos murales con los contenidos aprendidos.

Por otro lado, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de francés dieron una clase de aerobic, zumba… en francés para el resto compañeros y profesores que asistieron. Lo hicieron fenomenal y pasaron 1 hora y media de diversión, bailando y siguiendo las instrucciones que daban a los asistentes. Sonia, jefa del departamento de francés, les  agradece su esfuerzo, sus ganas, su motivación, su alegría y su saber hacer que supieron transmitir a los demás.

En Biología y Geología se organizó un taller para 4º ESO, consistía en hacer réplicas de fósiles. Con varios fósiles diferentes que tenían en el laboratorio los alumnos hicieron el molde en plastilina y lo rellenaron con yeso. Después cuando se secaba lo podían pintar. Todos hicieron varios de ellos que luego se los llevaron a casa de recuerdo, pisapapeles

                Miguel Ángel Pérez  junto a su compañera, Carolina Ramos, fueron los encargados de organizar  un torneo de pádel para 1º y 2º bachillerato. Lo realizaron en las pistas de pádel municipales durante las 3 últimas horas de clase. Participaron 18 parejas (36 jugadores) entre alumnos/as de 1º y 2º bachillerato. Salieron del centro a las 11:30 andando hasta las instalaciones deportivas de pádel. Una vez allí les explicaron las normas y organización del torneo. Jugaron en 3 campos a la vez. 2 parejas jugaban en cada campo y otras 2 parejas llevaban la puntuación y arbitraban. Los partidos eran a 10 minutos, excepto en semifinales que fueron 12 minutos y la final 15 minutos. Se dividió a las parejas en 6 grupos de 3 equipos para jugar una ronda inicial.  Los primeros clasificados de cada grupo pasaban a la fase final, así como los 2 mejores segundos clasificados. Se jugaron cuartos de final, semifinales y la final. Las parejas que no se clasificaron a la ronda final jugaban en las pistas de tenis o bien estaban de espectadores de los diferentes partidos. La pareja ganadora fueron Fernando Cebrián y Adrián Ramos de 1º bachillerato A. En 2ª posición quedaron Miguel Mendiola y Pablo Acebrón de 2º bachillerato A .Cabe destacar el buen comportamiento de todos los alumnos/as durante el torneo. Resultó un día estupendo.

Podéis ver estos trabajos en el pasillo del IES que va a los Departamentos y admirar algunas de sus bonitas realizaciones.

A todas estas actividades organizadas por nuestro instituto se sumó desde las 12 de la mañana  Onda Cabanillas, emisora de radio que grabó un programa especial, en homenaje a nuestro instituto, en el hall del mismo.  En él tuvieron la oportunidad de acercarse a sus micrófonos varios profesores del instituto y algunos alumnos, quienes fueron entrevistados, pudiendo dar así  a conocer a todos los oyentes la gran oferta en actividades culturales, solidarias y formativas que se organizan desde los distintos departamentos del instituto. Desde estas líneas queremos agradecer su visita a nuestro centro a Onda Cabanillas, con quien ya hemos hablado para el próximo curso poder realizar algún programa de radio en su estudio. El encuentro entre radio e instituto nos pareció una actividad enriquecedora para todos.

Finalmente, queremos agradecer desde estas líneas su presencia en nuestro Instituto a las autoridades locales de Cabanillas, tanto al señor alcalde de Cabanillas, José García, Salinas, quien declaró ante los micrófonos de Onda Cabanillas que era una enorme satisfacción celebrar con la comunidad educativa este aniversario como a los concejales del Ayuntamiento, quienes compartieron con cercanía y simpatía con nosotros  la jornada final de la mañana.

El alcalde clausuró esta mañana plagada de actividades haciendo entrega a nuestra directora, Mari Cruz García Ledo, como representante del Instituto, de un cuadro que se rinde homenaje al I.E.S Ana María Matute  por la labor educativa y formativa  llevada a cabo por el mismo con los jóvenes de Cabanillas.

La jornada ha sido valorada positivamente desde todos los departamentos. Los alumnos, los verdaderos protagonistas de este día, participaron con interés e ilusión en las distintas propuestas, disfrutando de una inolvidable mañana de convivencia entre alumnos y profesores. El trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa y en este caso se cumplió sobradamente con los objetivos propuestos a la hora de celebrar este Día de Centro. Ahora sólo nos queda  ir pensando ya en talleres para el próximo año, pues el Día del Centro,  ha sido sin duda un gran éxito. Día de fiesta para nuestra comunidad educativa, en el que todos hemos disfrutado y aprendido muchas cosas, a la vez.

                                                                                                             María Pilar Villaverde Embid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s